El mes de agosto ha arrojado datos negativos en cuanto al empleo: el paro ha subido en 8.070 personas, situando la cifra total de parados registrados en las oficinas de empleo en 4.427.930 personas. Además, el número de afiliaciones a la Seguridad Social se reduce en 97.592 personas.

Y aunque el número de contratos registrados en agosto se ha incrementado en un 8,81%, tan solo 72.955 son de carácter indefinido, lo que representa el 6,43% de todos los contratos.

La Unión Sindical Obrera considera que los datos conocidos hoy rompen con la tendencia “positiva” de creación de empleo registrada en los últimos meses, caracterizada por la precarización laboral y salarial que define el nuevo mercado de trabajo en España.

“Estos datos evidencian, una vez más, que la creación de empleo en España es temporal, precaria y de estancamiento salarial, y que son necesarias medidas encaminadas a impulsar la innovación y la competitividad de la economía española para que el trabajo no se sustente, principalmente, en los sectores que nos han conducido a la crisis económica”, destaca Joaquín Pérez, secretario confederal de Comunicación y Formación de la Unión Sindical Obrera.

Por otro lado, para USO es destacable el desplome del número de beneficiarios de prestaciones por desempleo, cuya tasa de cobertura ha sido del 60,59%, y el descenso de la cuantía media bruta de la prestación, que se sitúa en los 788,3 euros. Desde USO, se solicita al Gobierno y a los agentes sociales que impulsen soluciones a los hogares cuyos ingresos han descendido notablemente con la crisis, o han desaparecido totalmente, para no crear una nueva clase social aún más empobrecida que acrecente las desigualdades sociales.

“Si el mercado laboral sigue creando empleos precarios y devaluando los salarios, si las personas sin empleo ven reducidas sus prestaciones, si hostelería, comercio y construcción siguen sustentando la economía española, la tan ansiada recuperación económica nunca será una realidad, sino un nuevo parche a un modelo económico que debe experimentar una profunda renovación para alejar los fantasmas del pasado.”, defiende Pérez.

Descarga NdP Paro Agosto. Se rompe la tendencia positiva de creación de empleo precario